lunes, 31 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

La religión de los antiguos godos nos es prácticamente desconocida en la actualidad. Tan solo conocemos algunos nombres de rituales arcaicos y dioses descritos por Jordanes. Se suele igualmente relacionar de forma muy genérica a los dioses godos y sus ritualizaciones o mitológicas, con las tradiciones propias de los pueblos escandinavos, pensando de esa forma, que el godo ancestral era una especie de medio vikingo. Cosa que es un tremendo error, ya que los pueblos nórdicos como tales, irrumpieron en Europa sobre el 711. Y su mitología no es mas que el resultado evolutivo antroposociologico de una realidad social de esa misma época, en un espacio determinado del viejo continente.
No vengo a decir que los pueblos conocidos genéricamente como vikingos, no tuvieran una semejanza cultural, religiosa y mitológica con los godos. ¡No! Mas bien lo que vengo o trato de decir, es que la cultura escandinava es una evolución, y como tal hay que entenderla. De esa cultura mitológica y religiosa ancestral de los pueblos germánicos primitivos. Y como consecuencia, estaba muchísimo mas relacionada simbólicamente con las tradiciones proto germánicas o celticas, de lo que su descendiente tradición nórdica estaria.
Así pues, podríamos decir sin confundirnos, que la religión de los viejos godos, era una mezcla de deidades y rituales propios a su condición de pueblo y raza, mezclada con unas ciertas dosis de celtismo y helenismo. Estando evidentemente, muchísimo mas cercana de ese origen indoeuropeo patriarcal, que en algún tiempo remotísimo a nuestro mundo. Unió en una sola religión de carácter guerrero, heroico y solar, a todos los pueblos de la estirpe aria /indoeuropea.
Naturalmente habiendo comprendido esto, apreciaremos de cuanto error hay al generalizar bajo el termino germánico, intentando aplicar una mitología escandinava al mundo godo, pensando que ambas son semejantes, o al menos lo bastante iguales, únicamente por pertenecer las dos a la familia de los pueblos germánicos. Y notaremos el error de pensar que las deidades y los consecuentes rituales hacia las mismas, son semejantes o han de estar estrechamente emparentados, con la concepción que de los mismos tenían los nórdicos. Cosa esta repito, que no interfiere en que muchísimos de los mismos, sean iguales, e incluso mas que idénticos. Ya que como se ha referido, la tradición religiosa y mitológica nórdica, es una evolución que tiene como base las creencias germanas, y proto germanas primitivas.
La religión de los antiguos godos, pretende por tanto dos cosas importantes. Por un lado, recuperar una conciencia identitaria de herencia cultural goda en todo el mundo donde los pueblos godos se asentaron. Recuperar unos héroes, dioses, rituales, acontecimientos históricos y reyes. Para de esta forma revindicar lo godo, lo nativo, frente al fácilmente a la par que recurrente nordicismo pro vikingo.
Y por otro lado ofrecer una guía de carácter identitario religioso para que todos los interesados, puedan realizar festivales y rituales que honren a los dioses de nuestro pueblo.
Es evidente que la ritualizacion que presentaremos, no tiene nada que ver con la ritualizacion de los pueblos primitivos. El tiempo ha pasado, y hoy sería imposible por varios motivos realizar tradiciones religiosas como las entendieron los más remotos y primitivos visigodos. Pero lo que si podemos hacer, es adaptar una ritualizacion a nuestros días y entorno, basándonos precisamente en esas tradiciones, concepciones del mundo, deidades y problemas sociales que nos atañen en la actualidad. Y por encima de todo, lo que si podemos hacer es honrar y recordar con ceremonias, el recuerdo, los nombres, las fechas, los acontecimientos, y los héroes del pueblo visigodo. Acercándonos a ellos espiritualmente por medio de las ceremonias religiosas, mostrando nuestro respetos hacia los mismos, por medio de nuestra ritualizacion.
Hay que entender por tanto el siguiente escrito; como una forma o guía practica de ayuda para el estudioso o interesado en el mundo espiritual. Como un camino, que mas que ofrecer un riguroso estudio sobre las ceremonias godas, lo que ofrece es una nueva visión aproximada a la religión de los godos desde nuestros días. Ofreciendo una posibilidad espiritual y esotérica, de acercamiento al mundo de los dioses, respetando algunas ritualizaciones, y adaptando otras al siglo y la conciencia del siglo en el que vivimos. Con la esperanza de que el hombre actual, se sienta interesado y vinculado al mundo antiguo de sus ancestros, obedeciendo así a la llamada de su sangre.
Una ritualizacion no es mas que una ceremonia vinculada a un acto, dotando al mismo de una fuerza simbolica. Un desfile militar, una entrega de diplomas, el juramento a la bandera, la entrega de trofeos durante un acto deportivo. Todo ello son ritualizaciones, no vinculadas a un significado religioso ni espiritual. Pero sí unidas en un mismo sentido y fin; dar fuerza, solemnidad o realzar una serie de acontecimientos. Así pues, una ritualizacion religiosa, no es ni mas ni menos que lo mismo, con la excepción del carácter litúrgico y espiritual propio. De esta forma, desde el presente libro, queremos potenciar la idea de ritual como vehículo simbólico para potenciar el recuerdo y honra por los viejos padres de la nación hispánica, los visigodos. Comprendiendo y vinculando la religión de su sangre, a sus orígenes puros identitarios. Y entendiendo, que aun cuando cristianos de fe oficial. Muchos de ellos aun seguían practicando supersticiones paganas. Pero por encima de todo, su sangre, su grial. Los vinculaba a un pasado de linaje netamente profano. Ellos, al igual que todos los hombres blancos. No venían de Israel, ni de Jerusalén, ni de los dioses que allí dieron identidad cultural a sus diferentes pueblos. Ellos, al igual que todos los hombres blancos, venían de los hielos de la Hiperbórea, del monte Olimpo, de la montaña del Walhalla. Ellos al igual que todos nosotros, continuaban portando en sus venas el preciado regalo de la sangre, que les hacia ser semejantes descendientes de Júpiter, Marte, Odin, Neton, Lugus, Zeus, Wotan, Gautúr, Tuistion, Waltario, o Hildegunda. Y precisamente fue esa la razón por la cual, el cristianismo en Europa, represento Ángeles de raza blanca, o a Cristo de raza blanca. Por que la llamada de la sangre /grial /deidad, no pudo desvincular al hombre blanco de sus orígenes mitológicos. Ya que en su subconsciente antropológico, seguía viendo a esos dioses antepasados de sus pueblos, que dieron origen a su saga. Lo único que hicieron fue cambiar la apariencia, adaptando al nuevo Dios. Muy alejado en aspecto a los heroicos dioses solares paganos. Pero vinculándole nuevamente a su estirpe de sangre, representándole blanco.
Quede por tanto claro, que religión de los antiguos godos, no es una Biblia, ni un estudio riguroso y científico sobre la teología de los mas ilustres entre los germanos. Religión de los antiguos godos, es un camino espiritual hacia un resurgir identitario. Una ceremonialización destinada a dar solemnidad a un recuerdo, para que de esta forma nunca desaparezca de nuestra herencia histórica. Una fuerza simbólica de iconos que nos ayuden en nuestras vidas día a día, y refuercen nuestros lazos identitarios, uniéndolos con los antepasados mas remotos de Europa. Haciendo mágicamente, que por unos momentos, su espíritu y recuerdo esté presente a través del tiempo, en nuestros gestos, palabras y acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario