sábado, 29 de mayo de 2010

El UFARGAUTA O SACERDOTE GODO

Con el nombre de Ufargodja o Ufargauta, se conocía a los sumos sacerdotes ceremoniales godos. Estos eran los encargados de ofrendar rituales en honor a los dioses. La información que nos ha llegado a través del tiempo, sobre estos rituales y la función de los Ufargautas, es prácticamente mínima. Tan solo algunos datos en algunos textos clásicos. Es por tanto la comparativa con otras religiones y otros pueblos germánicos, lo que nos puede arrojar luz a las tinieblas del desconocimiento.
En el aspecto ceremonial y religioso, al igual que en el ritual. Desde la Fundación Nueva Gothia. Apoyamos y defendemos la idea desde un punto de vista mas identitario, que teológico. Para nosotros, los rituales y la ritualizacion de los mismos, no es ni mas ni menos que una forma de recordar y honrar a los antepasados godos, sus tradiciones, folklore, y leyendas mitológicas.
Desde este punto de partida, ofreceremos a los lectores, una guía de rituales, orientativa, que tendrán como fin acercar a los hombres actuales, a un modo de vida espiritual identitario con el pasado de los ancestros godos. No podemos decir que la ritualizacion fuera como decimos. Pero si podemos decir, que por medio de ella, nos acercamos, revivimos, mantenemos y recuperamos una conciencia identitaria, impidiendo que esta desaparezca con el tiempo.
Regresando al tema que nos trataba en este apartado, el Ufargauta. Explicaremos y analizaremos los requisitos para ser sacerdote godo, siempre basándonos en nuestro análisis contemporáneo. Adaptando el pasado a la nueva sociedad, en la que nos guste o no vivimos.
Para ser Ufargauta, es necesario tener un conocimiento ritual, histórico e identitario adecuado, mediante el cual, podamos iniciar en la conciencia identitaria a los interesados. Por tanto es necesario conocer la historia del pueblo gauta, sus leyendas y tradiciones.
En segundo lugar, está la importancia de la sangre. Cuanto más pura sea esta, mejor o mas conexión tendremos con la antigüedad de nuestro pueblo. Es por esto recomendable, que el Ufargudja o Ufargauta sea una persona (hombre o mujer), cuyas cualidades raciales sean bastante nobles, ya que simbólicamente en él estará representada la raza de los dioses y los antepasados. A los que llamamos simbólicamente a través del tiempo. Es por tanto indispensable que el representante de las deidades visigodas en la tierra, sea de raza blanca, y dentro de esta raza, cuanto mas nobles tenga sus atributos raciales, mejor que mejor.
Son estas dos cualidades, las únicas indispensables para poder iniciarse en el mundo ceremonial de la nueva religión de los godos. Por un lado el conocimiento y por otro la raza.


1) Hemos de decir a todos los lectores, que el termino correcto para el alto sacerdote de la religión goda, es Ufargudja. Ufargauta es una variación personal mas propia a nuestra tierra e idioma.

Herramientras para nuestros rituales

Aun cuando como ya hemos visto en el apartado superior, los únicos requisitos indispensables para ser Ufargodja son; la raza y el conocimiento sobre el tema que tratamos. No menos indispensables serán las herramientas que nos ayudaran en nuestros trabajos. Dichas herramientas, estarán en nuestro altar, y nos ayudaran a ritualizar los llamamientos y demás ceremonias en honor a los antepasados o dioses de nuestra raza.
Basándome en mi propia experiencia enumerare una serie de materiales necesarios y básicos, pudiendo ser aumentados según las necesidades del Ufargauta en cada momento, según a su vez su propia experiencia.
Mantel, espada, daga (scramasax), plato o recipiente para comidas y fuego, baso o cuenco para líquidos, incensario.

El mantel. Es únicamente un instrumento de comodidad, ya que servirá para separar las herramientas de trabajo del altar natural en si. Evitando de esta forma que se ensucien, se caigan, o se pierdan y dispersen, retrasando con su búsqueda el ritual. Cualquier trozo de tela servirá para tal fin. Nosotros recomendamos el lino. Aun cuando en la actualidad utilizamos una piel de animal que realiza las funciones de mantel para el altar.

Espada. La importancia de la espada para el mundo religioso godo y germánico antiguo en general es vital como veremos mas adelante. Según escritores clásicos como Amiano Marcelino y Jordanes, el dios de la guerra de los godos y alanos (pueblo indoeuropeo no germánico), se veía representado por medio de la iconografía tosca de una espada clavada en el suelo a la que veneraban.. La espada para el mundo germánico antiguo, tenia vida propia. En ella vivía un espíritu al que llegado en caso, ponían como testigo de sus juramentos. La espada es el irminsul que une el mundo de los dioses con el mundo de los mortales. Además, como ya hemos dicho. Su simbolismo representa al dios de la guerra y padre de la raza, que en el caso de los godos, no es otro que Gautúr o Gautatyr (Wotan).
Será la espada por tanto, un símbolo que unirá nuestras ceremonias con esas tradiciones, a la par que al mundo de los espíritus y dioses con el mundo de los mortales. Cada vez que clavemos el hierro en el suelo de la tierra, estaremos despertando o convocando simbólicamente al dios de los godos, Gautúr, padre de la guerra y de todos los ancestros.

Daga. Los pueblos germánicos en la época de las invasiones. Utilizaban un cuchillo largo como segunda arma. El nombre de este era Scramasax (cuchillo de los sajones). Evidentemente por que posiblemente, los inventores de dicho arma, fueron los sajones antiguos. O bien, sin ser inventores, estos fueron el pueblo que mas utilizo o fama adquirió por su utilización en origen. Sea como fuere, no es importante para el tema que tratamos.
El scramasax o cuchillo largo, nos servirá en los rituales para cortar alimentos, cuerdas o cualquier otra cosa relacionada con el tema de ese momento. Como pudieran ser sacrificios de sangre, simbólicos hoy en día, pero no en el pasado. Suele decirse que nunca viene de mas un cuchillo en el equipaje de viaje, y en esta ocasión es igual.
Lo ideal y con el fin de acercarnos mas espiritualmente al pasado que intentamos representar. Seria que el ufargauta, consiguiera realmente una replica de esas dagas pan germánicas. Somos conscientes de la dificultad de ello para cualquier lector. Y es por esto, que cualquier cuchillo o daga medieval que localicemos o compremos, podrá hacer las funciones practicas del sax. .

Plato o recipiente. El plato o recipiente que nos acompañara en el altar, será un lugar donde depositar ofrendas, o bien donde realizar un fuego ritual donde quemar ofrendas. Cualquier plato de cerámica nos servirá de sobra para tal fin. En casi todos los rituales crematorios, el humo simboliza en su ascensión, la aceptación de los dioses, uniéndose este con el viento y la tierra en su subida hacia el cielo.

Vaso o cuenco. Igualmente que el plato, el vaso tendrá una función ceremonial simbólica. En él depositaremos líquidos, los cuales beberemos o derramaremos en la tierra o lugares sagrados según se tercie. De la misma forma que para el plato, un simple vaso de cerámica valdrá. O un cuerno, jarra, o semejante recipiente donde poder introducir líquidos.
En el simbolismo ritual, la bebida tiene en muchas ocasiones un valor ceremonial importante. Unir lazos de comunidad bebiendo todos de un mismo cuerno. Derramar vino en las rocas, tierra, agua, o junto a la espada clavada en el suelo, a modo de sacrificio u ofrenda al dios etc.

Incensario. El incienso o diferentes plantas aromáticas, son y han sido utilizadas a lo largo de las diferentes culturas y religiones ancestrales, a modo de llamada. La finalidad de estas plantas en una antigüedad donde no había perfumes, no era otra que la de mostrar limpieza y respeto por los espíritus que llegarían al lugar. Así pues, el incienso, tomillo o demás plantas de buen olor, servían para adecentar el ambiente del lugar haciéndolo agradable para los espíritus. Con el fin de mantener esa buen ambiente, con un olor natural de respeto, será utilizado el incensario.

Estos serán los utensilios o herramientas básicas del Ufargauta en los diferentes rituales ceremoniales paganos de la tradición ancestral goda. Los cuales si bien no condicional el buen funcionamiento de un ritual, si al menos, lo facilitan de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario