Aun cuando como ya hemos visto en el apartado superior, los únicos requisitos indispensables para ser Ufargodja son; la raza y el conocimiento sobre el tema que tratamos. No menos indispensables serán las herramientas que nos ayudaran en nuestros trabajos. Dichas herramientas, estarán en nuestro altar, y nos ayudaran a ritualizar los llamamientos y demás ceremonias en honor a los antepasados o dioses de nuestra raza.
Basándome en mi propia experiencia enumerare una serie de materiales necesarios y básicos, pudiendo ser aumentados según las necesidades del Ufargauta en cada momento, según a su vez su propia experiencia.
Mantel, espada, daga (scramasax), plato o recipiente para comidas y fuego, baso o cuenco para líquidos, incensario.
El mantel. Es únicamente un instrumento de comodidad, ya que servirá para separar las herramientas de trabajo del altar natural en si. Evitando de esta forma que se ensucien, se caigan, o se pierdan y dispersen retrasando con su búsqueda el ritual. Cualquier trozo de tela servirá para tal fin. Nosotros recomendamos el lino. Aun cuando en la actualidad utilizamos una piel que realiza las funciones de mantel para el altar.
Espada. La importancia de la espada para el mundo religioso godo y germánico antiguo en general es vital como veremos mas adelante. Según escritores clásicos como Amiano Marcelino y Jordanes, el dios de la guerra de los godos y alanos (pueblo indoeuropeo no germánico), se veía representado por medio de la iconografía tosca de una espada clavada en el suelo a la que veneraban.. La espada para el mundo germánico antiguo, tenia vida propia. En ella vivía un espíritu al que llegado en caso, ponían como testigo de sus juramentos. La espada es el irminsul que une el mundo de los dioses con el mundo de los mortales. Además, como ya hemos dicho. Su simbolismo representa al dios de la guerra y padre de la raza, que en el caso de los godos, no es otro que Gutan o Gautatyr (Wotan).
Será la espada por tanto, un símbolo que unirá nuestras ceremonias con esas tradiciones, a la par que al mundo de los espíritus y dioses con el mundo de los mortales. Cada vez que clavemos el hierro en el suelo de la tierra, estaremos despertando o convocando simbólicamente al dios de los godos, Gutan, padre de la guerra y de todos los ancestros.
Daga. Los pueblos germánicos en la época de las invasiones. Utilizaban un cuchillo largo como segunda arma. El nombre de este era Scramasax (cuchillo de los sajones). Evidentemente por que posiblemente, los inventores de dicho arma, fueron los sajones antiguos. O bien por sin ser inventores, estos fueron el pueblo que mas utilizo o fama adquirió por su utilización en origen. Sea como fuere, no es importante para el tema que tratamos.
El scramasax o cuchillo largo, nos servirá en los rituales para cortar alimentos, cuerdas o cualquier otra cosa relacionada con el tema de ese momento. Como pudieran ser sacrificios de sangre, simbólicos hoy en día, pero no en el pasado. Suele decirse que nunca viene de mas un cuchillo en el equipaje de viaje, y en esta ocasión es igual.
Lo ideal y con el fin de acercarnos mas espiritualmente al pasado que intentamos representar. Seria que el ufargauta, consiguiera realmente una replica de esa daga pan germánica. Somos conscientes de la dificultad de ello para cualquier lector. Y es por esto, que cualquier cuchillo o daga medieval que localicemos o compremos, podrá hacer las funciones practicas del sax. .
Plato o recipiente. El plato o recipiente que nos acompañara en el altar, será un lugar donde depositar ofrendas, o bien donde realizar un fuego ritual donde quemar ofrendas. Cualquier plato de cerámica nos servirá de sobra para tal fin. En casi todos los rituales crematorios, el humo simboliza en su ascensión, la aceptación de los dioses, uniéndose este con el viento y la tierra en su subida hacia el cielo.
Baso o cuenco. Igualmente que el plato, el baso tendrá una función ceremonial simbólica. En él depositaremos líquidos, los cuales beberemos o derramaremos en la tierra o lugares sagrados según se tercie. De la misma forma que para el plato, un simple baso de cerámica valdrá. O un cuerno, jarra, o semejante recipiente donde poder introducir líquidos.
En el simbolismo ritual, la bebida tiene en muchas ocasiones un valor ceremonial importante. Unir lazos de comunidad bebiendo todos de un mismo cuerno. Derramar vino en las rocas, tierra, agua, o junto a la espada clavada en el suelo, a modo de sacrificio u ofrenda al dios etc.
Incensario. El incienso o diferentes plantas aromáticas, son y han sido utilizadas a lo largo de las diferentes culturas y religiones ancestrales, a modo de llamada. La finalidad de estas plantas en una antigüedad donde no había perfumes, no era otra que la de mostrar limpieza y respeto por los espíritus que llegarían al lugar. Así pues, el incienso, tomillo o demás plantas de buen olor, servían para adecentar el ambiente del lugar haciéndolo agradable para los espíritus. Con el fin de mantener esa buen ambiente, con un olor natural de respeto, será utilizado el incensario.
Estos serán los utensilios o herramientas básicas del Ufargauta en los diferentes rituales ceremoniales paganos de la tradición ancestral goda.
Basándome en mi propia experiencia enumerare una serie de materiales necesarios y básicos, pudiendo ser aumentados según las necesidades del Ufargauta en cada momento, según a su vez su propia experiencia.
Mantel, espada, daga (scramasax), plato o recipiente para comidas y fuego, baso o cuenco para líquidos, incensario.
El mantel. Es únicamente un instrumento de comodidad, ya que servirá para separar las herramientas de trabajo del altar natural en si. Evitando de esta forma que se ensucien, se caigan, o se pierdan y dispersen retrasando con su búsqueda el ritual. Cualquier trozo de tela servirá para tal fin. Nosotros recomendamos el lino. Aun cuando en la actualidad utilizamos una piel que realiza las funciones de mantel para el altar.
Espada. La importancia de la espada para el mundo religioso godo y germánico antiguo en general es vital como veremos mas adelante. Según escritores clásicos como Amiano Marcelino y Jordanes, el dios de la guerra de los godos y alanos (pueblo indoeuropeo no germánico), se veía representado por medio de la iconografía tosca de una espada clavada en el suelo a la que veneraban.. La espada para el mundo germánico antiguo, tenia vida propia. En ella vivía un espíritu al que llegado en caso, ponían como testigo de sus juramentos. La espada es el irminsul que une el mundo de los dioses con el mundo de los mortales. Además, como ya hemos dicho. Su simbolismo representa al dios de la guerra y padre de la raza, que en el caso de los godos, no es otro que Gutan o Gautatyr (Wotan).
Será la espada por tanto, un símbolo que unirá nuestras ceremonias con esas tradiciones, a la par que al mundo de los espíritus y dioses con el mundo de los mortales. Cada vez que clavemos el hierro en el suelo de la tierra, estaremos despertando o convocando simbólicamente al dios de los godos, Gutan, padre de la guerra y de todos los ancestros.
Daga. Los pueblos germánicos en la época de las invasiones. Utilizaban un cuchillo largo como segunda arma. El nombre de este era Scramasax (cuchillo de los sajones). Evidentemente por que posiblemente, los inventores de dicho arma, fueron los sajones antiguos. O bien por sin ser inventores, estos fueron el pueblo que mas utilizo o fama adquirió por su utilización en origen. Sea como fuere, no es importante para el tema que tratamos.
El scramasax o cuchillo largo, nos servirá en los rituales para cortar alimentos, cuerdas o cualquier otra cosa relacionada con el tema de ese momento. Como pudieran ser sacrificios de sangre, simbólicos hoy en día, pero no en el pasado. Suele decirse que nunca viene de mas un cuchillo en el equipaje de viaje, y en esta ocasión es igual.
Lo ideal y con el fin de acercarnos mas espiritualmente al pasado que intentamos representar. Seria que el ufargauta, consiguiera realmente una replica de esa daga pan germánica. Somos conscientes de la dificultad de ello para cualquier lector. Y es por esto, que cualquier cuchillo o daga medieval que localicemos o compremos, podrá hacer las funciones practicas del sax. .
Plato o recipiente. El plato o recipiente que nos acompañara en el altar, será un lugar donde depositar ofrendas, o bien donde realizar un fuego ritual donde quemar ofrendas. Cualquier plato de cerámica nos servirá de sobra para tal fin. En casi todos los rituales crematorios, el humo simboliza en su ascensión, la aceptación de los dioses, uniéndose este con el viento y la tierra en su subida hacia el cielo.
Baso o cuenco. Igualmente que el plato, el baso tendrá una función ceremonial simbólica. En él depositaremos líquidos, los cuales beberemos o derramaremos en la tierra o lugares sagrados según se tercie. De la misma forma que para el plato, un simple baso de cerámica valdrá. O un cuerno, jarra, o semejante recipiente donde poder introducir líquidos.
En el simbolismo ritual, la bebida tiene en muchas ocasiones un valor ceremonial importante. Unir lazos de comunidad bebiendo todos de un mismo cuerno. Derramar vino en las rocas, tierra, agua, o junto a la espada clavada en el suelo, a modo de sacrificio u ofrenda al dios etc.
Incensario. El incienso o diferentes plantas aromáticas, son y han sido utilizadas a lo largo de las diferentes culturas y religiones ancestrales, a modo de llamada. La finalidad de estas plantas en una antigüedad donde no había perfumes, no era otra que la de mostrar limpieza y respeto por los espíritus que llegarían al lugar. Así pues, el incienso, tomillo o demás plantas de buen olor, servían para adecentar el ambiente del lugar haciéndolo agradable para los espíritus. Con el fin de mantener esa buen ambiente, con un olor natural de respeto, será utilizado el incensario.
Estos serán los utensilios o herramientas básicas del Ufargauta en los diferentes rituales ceremoniales paganos de la tradición ancestral goda.
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