sábado, 29 de mayo de 2010

El Alhs gothorum, nuestro lugar de trabajo

Según el manual del Paganism and Christianity Germanic Religious Belief, en su apartado sobre los visigodos. El lugar sagrado del bosque para los antiguos godos. Era conocido con el nombre de Alhs. Lo cual podríamos traducir de una forma muy genérica como: Bosque sagrado. Algo similar al Nemeton de los pueblos célticos. Supuestamente, en este lugar, los sacerdotes godos se encontraban con los dioses, y con los espíritus a los que rendían culto.
Poco se sabe a ciencia cierta de sus rituales, tan solo algunos apuntes nos llegaron a través de la historia, gracias a Jordanes. Los broncos nombres de sus dioses, tampoco están muy claros, aun cuando igualmente son algunos nombres los que definen la identidad de las viejas deidades de su panteón.
El investigador puede apreciar a simple vista, la similitud de algunas de las tradiciones o ritualizaciones tradicionales en los antiguos germanos, con los celtas. Lo que demuestra la coexistencia y fusión cultural de ambos pueblos en el pasado, y que daría origen en las zonas de centro y norte de la Europa continental, a toda una mitología folklórica de creencias tradicionales, fruto de la religión de ambos pueblos indoeuropeos.
Desde Fundacion Nueva Gothia, siempre solíamos recalcar la idea;
Que no era tan importante el ritual en si, como el simbolismo espiritual que de este se desprendía. La ritualización de algo pasado, no era ni mas ni menos que una forma actual, de reencontrar nuestro espíritu presente con el ancestral. De rendir culto y honrar por medio del recuerdo, a una serie de tradiciones y rituales vinculados a nuestra identidad nativa como etnia.
Así pues, no es tan importante el como fue, mientras lo hagamos. Ya que el simple hecho de hacerlo, ya esta implicando intrínsecamente un recuerdo hoy en día de nuestra identidad, y como consecuencia, un acercamiento a esta, impidiendo su olvido. Es decir, nos estamos reencontrando miles de años después, con nuestro pasado espiritual pagano y 100% identitario.
Partiendo de esta base, y basándonos en lo poco que conocemos de las tradiciones ritualisticas de los godos, al igual que de sus deidades. Algunos miembros de FNG y la ACRS nos reunimos hace algunos días en un bosque, para debatir y acercar posturas, hacia como podía ser un ritual en honor a los espíritus y dioses del bosque sagrado para los godos... el Alhs gothorum.

El Alhs Gothorum. El bosque de los dioses

Como ya hemos indicado con anterioridad. Para los antiguos godos, el lugar donde realizaban sus rituales recibía el nombre de Alhs. Nosotros hemos adaptado el nombre a nuestra epoca y nuestro modo de trabajo. Añadiendo el termino gothorum - de los godos. Referiendonos asi al lugar con el nombre de: Alhs Gothorum. Es decir, el bosque sagrado de los godos.
Evidentemente, antes de la consagracion del templo. Habría que encontrar un lugar o bosque sagrado, donde el Ufargudja (sacerdote godo) ritualizara y consagrara el lugar, a esos espíritus del bosque o deidades gautas.
Una vez encontrado, procederíamos a quemar incienso, tomillo, o cualquier otra planta aromática, con el fin de facilitar y agradar el lugar a los dioses, como en cualquier otro ritual.
Es importante recalcar, que los godos durante algún tiempo, al igual que los alanos. Tuvieron su iconografía guerrera del dios Tius o Gautúr, en una espada clavada en el suelo a la que reverenciaban. (según nos cuenta Amiano Marcelino). Ese era su irminsul, que unía el mundo de los dioses, con el mundo de los mortales. Por tanto es importante hacer notar, que si nuestro ritual va encaminado hacia cualquier dios de la guerra, o dios padre de los gautas. Este solo estará presente por medio de la espada clavada en el suelo. También queríamos señalar, que el ritual de llamada a los antiguos espíritus godos, solo debería de realizarse en las tierras o lugares donde estos cabalgaron, lucharon o vivieron. Precisamente por la importancia simbólica de la fuerza espiritual que desprende la tierra, y por el propio sentido común. Seria ilógico pensar, y predicar de la importancia de la tierra y de los antepasados que en ella vivieron, ignorando luego este echo a la hora de vincularnos con su herencia espiritual plasmada en el paisaje.
La tierra proyectará una fuerza espiritual ancestral. Muy al contrario que un paisaje donde no vivieron, y donde no dejaron su impronta histórica en piedras, montañas, bosques, ríos o valles. Igualmente daremos importancia a nuestra sangre, como vinculo de unión con el pasado. Cuanto más pura sea esta, mejor o mas conexión tendremos con la antigüedad de nuestro pueblo. Es por esto recomendable, que el Ufargudja o Ufargauta sea una persona (hombre o mujer), cuyas cualidades raciales sean bastante nobles, ya que simbólicamente en él estarán representada la raza de los dioses y los antepasados. a los que llamamos simbólicamente a través del tiempo.

El ritual de la llamada a los dioses o espiritus

Como hemos comentado con anterioridad, para consagrar un bosque a los dioses y espíritus godos, es necesario encontrar algún lugar alejado de la civilización (grandes ciudades), donde poder reunirnos entre amigos, y recordar o festejar el modo de vida de los antiguos.
En cualquier ritual esotérico, el “mago” limpia el lugar previamente a la llamada, con aromas naturales. Incienso, romero, o cualquier otra planta aromática. El simbolismo que se esconde tras de esto, no es ni mas ni menos, que el agradar a las deidades o espíritus inferiores, consiguiendo de esta forma, un lugar apetecible para ellos.
Así pues, el Ufargauta recorrerá el lugar, agitando las plantas aromáticas por él mismo, dejando que el olor de estas y el humo, quede impregnando el aire.
Una vez hemos conseguido que el lugar sea propicio y apetecible para la llamada, y teniendo todas las herramientas preparadas en nuestro altar. Comenzaremos el ritual.
Tomaremos una espada, y alzándola hacia el cielo sobre las palmas de nuestras dos manos, de tal forma que el mango quede en una de ellas y la punta del filo en la otra. Pronunciaremos una simple oración o llamada ritual.

Espíritus de los antepasados.
A vosotros os llamo para que acudáis a este lugar y lo hagáis vuestro hogar
Dioses de la raza
A vosotros os llamo para que acudáis a este lugar y lo hagáis vuestro hogar.

Tras lo cual, el Ufargudja clavará la espada en el suelo, uniendo de esta forma como ya hemos dicho, el mundo de los dioses y espíritus, con el mundo de los mortales, por medio del Irminsul y su simbolismo material reflejado en la espada.

El siguiente paso, será sellar nuestro pacto. Para tal fin realizaremos una ofrenda o ritual basado en alimentos. Sacaremos nuestro scramasax (cuchillo), y cortaremos dos trozos de pan (por ejemplo). Uno lo comeremos nosotros, y otro lo arrojaremos; o bien al fuego, o bien a la simple tierra.
Igualmente, llenaremos un cuerno o recipiente común, con vino, cerveza, agua, hidromiel o cualquier otra bebida. De él beberemos un poco, y derramaremos el resto en el suelo. Tras lo cual pronunciaremos.

Espiritus de los antepasados
Dioses de la raza
Quede nuestro pacto sellado con el festin que brindamos en vuestro honor

Casi con total seguridad, en el pasado, el sacrificio habria sido de algun animal o preso de guerra. Recordemos que Jordanes, nos describe acerca de los antiguos godos. Como estos eran de entre todos los germanos, los que tenian sacrificios a los dioses de los arboles, mas sangrientos. Llegando en no pocas ocasiones a sacrificar humanos para aplacar o llamar a los dioses.
Hoy no es necesario, como es natural, llegar a esos extremos. Máxime como cuando ya hemos señalado anteriormente, desde la Fundacion Nueva Gothia, el motivo principal de la ritualizacion es el unirnos en el tiempo con el modo de vida y las creencias de nuestros antepasados. Manteniendo viva la llama de su recuerdo, y a su vez alimentando el vinculo identitario que aun nos queda de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario